DERECHOS CONTRA LA DEPORTACIÓN DE L@S TRABAJADOR@S SEXUALES

La policía se centra en l@s trabajador@s sexuales inmigrantes para su arresto y deportación. La información aquí presentada está basada en experiencias de mujeres que forman parte de la red del ECP y explican e ilustran lo que han vivido y como han conseguido defenderse.

Esta información se refiere principalmente a inmigrantes europeos o inmigrantes con estatus fijo el Reino Unido. Si no tienes estatus fijo en el Reino Unido, tienes derecho a solicitar quedarte en el país bajo el “Refugee Convention” (“Convención de Refugiados”) o en base a tus derechos humanos. Para más información, mira la guía “Legal Action for Women’s self-help guide”: legalactionforwomen.net.

Esta es información complementaria a nuestra hoja ‘CONOCE TUS DERECHOS’ (‘KNOW YOUR RIGHTS’) disponible en prostitutescollective.net. Contiene información sobre los derechos de l@s trabajador@s sexuales en defensa de la detención y la registro, redadas, arrestos, cargos de solicitación y mantenimiento de burdeles, “precauciones de prostitutas”, órdenes civiles, policías confiscando su dinero, o ayuda si eres amenazad@ o atacad@.

DETENCION & INTERROGATORIO POR PARTE DE OFICIALES DE INMIGRACIÓN:

Si oficiales de inmigración te detienen por la calle o en tu lugar de trabajo, tienes derecho a no responder a ninguna de sus preguntas y a no mostrarles ninguna prueba de identidad (DNI/pasaporte). Puedes irte o alejarte. Tienes derecho a exigir que te muestren su identificación y que te expliquen por qué te están deteniendo. No tienen derecho a detenerte solo por tu aspecto.

REDADAS:

Se están usando las leyes contra la trata de blancas y la esclavitud moderna como excusa para justificar redadas a lugares de trabajo de trabajador@s sexuales, en particular a lugares donde trabajan personas inmigrantes. No dejes entrar a la policía sin una orden de registro. (Si escuchan gritos de socorro o están persiguiendo a alguien, la policía no necesita una orden judicial; pero si no tienen una tienes el derecho a exigir exijan por qué han entrado). Escribe el nombre y el número de identificación de todos los oficiales. Vigílalos mientras registran, no dejes que saquen fotos ni que graben. Comprueba si tienen una cámara corporal, y saca fotos de ellos. Pide e insiste en que te den un recibo por cualquier cosa que se lleven, incluido dinero. El efectivo y otros artículos pueden desaparecer durante las redadas, sin constancia de donde han ido. Tienes derecho a fotografiarlos y grabarlos. No firmes nada que no entiendas.

DETENCION:

Tienes derecho a un abogado y a avisar a alguien de dónde estas. No tienes que decir nada, sobre todo si no entiendes de qué te están acusando.

ACOSO POLICIAL:

La policía ha estado deteniendo a mujeres en la calle, confiscando sus pasaportes o documentos de identidad, y negándose a devolverlos a menos que ensenen pruebas de que van a volver a su país de origen (por ejemplo, un billete de vuelta). Tienes el derecho a negarte a darles estos documentos. Algunos policías actúan ilegalmente o abusan de sus poderes. Algunos exigen sexo gratis, roban dinero, son racistas y / o violentos. No tienes que tolerar este comportamiento, contáctanos.  Debemos parar a los policías corruptos.

AVISOS DE DEPORTACIÓN O EXPULSIÓN:  

Hay policías o agentes de inmigración que dicen que la prostitución no es un “trabajo legítimo” y que “no tienes derecho a estar aquí”. Sin embargo, esto no es así, y puedes desafiarles con precedentes legales (Jany, 2001) como los siguientes:

  • Decir que l@s trabajador@s sexuales trabajan para sí mism@s y son “trabajador@s autonom@s”
  • Recordarles que la prostitución (la cual es legal en el Reino Unido) es una “actividad económica” y por lo tanto l@s trabajador@s sexuales tienen derecho a entrar y quedarse en el Reino Unido.

EXCLUIR O ECHAR A MUJERES:

Comúnmente usando la excusa de que su presencia en el Reino Unido “no aporta al bien público”. Trabajador@s sexuales inmigrantes de la UE han sido detenid@s en el aeropuerto y arrestad@s o enviad@s de vuelta a casa, etiquetándoles como “delincuentes reincidentes”, lo cual se utilizan en su contra para deportarles. Esto hace que sea especialmente importante luchar contra todos los cargos y no declararse culpable de nada que no hayas hecho. Si te amenazan con expulsarte del país tienes derecho a apelar con el argumento que no eres una amenaza para el “orden público” y que tu expulsión viola tus derechos humanos, específicamente tu derecho a una vida privada y familiar. Si no te permiten entrar en el país, también puedes apelar, pero deberás hacerlo desde tu país de origen.  

SI TIENES UNA CONVICCION CRIMINAL

que haya llevado a una sentencia en prisión de más de 12 meses, el Ministerio de Interior tiene mayor poder para echarte del país. Aun así, tienes el derecho a apelar por motivos de derechos humanos, en particular tu derecho a una vida privada y familiar.

SOLICITAR ESTATUS DE PERMANENCIA:

Como ciudadan@ de la UE, tienes derecho a solicitar el estado de pre-permanencia en cualquier momento, y el estado de permanencia si has estado en el Reino Unido durante más de cinco años. tienes derecho a solicitar un número de la Seguridad Social (National Insurance number) si estas en el país y con planes de trabajar. También puedes solicitar un préstamo estudiantil o reclamar beneficios del Estado. Tener un número de la Seguridad Social puede ser una protección contra intentos de deportación. A la hora de solicitarlo debes declarar cualquier condena penal de la que hayas sido acusad@ (pero no tienes por que declarar condenas cumplidas, precauciones u ordenes civiles). Estas declaraciones pueden usarse en tu contra, independientemente de cuánto tiempo hayas vivido en el Reino Unido, sobre todo si has cumplido condena de más de 12 meses, o si en los últimos tres años has tenido tres o más convicciones.

TRATA / ESCLAVITUD MODERNA:

La mayoría de la gente piensa que la trata de blancas conlleva traer a alguien por la fuerza y ​​obligarlo a trabajar. De hecho, cualquier persona que ayude a un@ trabajador@ sexual a viajar, que luego sea “explotad@”, puede ser procesad@ por trata dado el estigma que envuelve a la prostitución (como fundamentalmente explotación). Trabajador@s sexuales han ayudado a otr@s a escapar de violencia, pero las leyes lo hacen más difícil.

 

El ECP es una red de trabajador@s sexuales, en su mayoría mujeres, las cuales trabajan tanto en la calle como en locales. Luchamos por la descriminalización y la seguridad del trabajo sexual, y colaboramos con trabajador@s sexuales a los que se les acusa de cargos criminales. También luchamos por recursos para que cualquiera de nosotr@s pueda abandonar la prostitución si y cuando lo deseemos.