Conoce Tus Derechos – Una Guía Para Trabajadoras/es Sexuales

En el Reino Unido es legal ser trabajador/a sexual… sin embargo trabajar en grupos y prácticamente cualquier intento de contactar con clientes son ilegales.

¿QUÉ NECESITAS SABER?

Las áreas principales que debes conocer son:

Policía y redadas de inmigración; Leyes sobre captación de clientes y prostitución; En qué consisten las ‘precauciones de prostitución; Qué son las ordenes civiles; Qué hacer si tu, o alguien que conoces, es amenazad@ o atacad@; Qué pasa si trabajas en grupo y/o te acusan de pertenecer a un burdel; Qué hacer si la policía confisca tu dinero; Saber si tus clientes están rompiendo la ley.

Aquí encontraras información sobre tus derechos como trabajador/a sexual para que conozcas las leyes y sepas cómo protegerte. Esta información te ayudara a saber qué hacer si te intentan arrestar, como defenderte si te detienen, y dónde conseguir ayuda.

Además, haciendo público lo duras e injustas que son las leyes contra l@s trabajadoras/es sexuales y cómo amenazan nuestra seguridad, esperamos crear apoyo para la descriminalización de la prostitución.

DETENCIÓN Y REGISTRO

La policía solo tiene derecho a coger tus huellas dactilares y registrarte si sospechan que has cometido o vas a cometer un delito, como por ejemplo llevar drogas o armas.

No tienes que dar tu nombre ni dirección a menos que te acusen de comportamiento antisocial, que estés conduciendo, o que quieran acusarte de algo. Si das tu nombre, puedes usar el nombre que quieras (no tiene que ser el tuyo verdadero) a menos que sea para cometer un acto ilegal. No tienes que responder ninguna pregunta de la policía. Asegúrate de apuntar el nombre y el número de los policías que te paren, los necesitarás para presentar una queja.

ADVERTENCIAS DE MERODEO Y PROSTITUCIÓN

Tienes derecho a dos ‘advertencias de prostitución’ en dos ocasiones separadas antes de que te puedan acusar de merodeo o prostitución. Por lo tanto, no dejes que te acusen a la primera, y si te llevan a comisaria pide que te enseñen el registro de tus advertencias. Estas ‘advertencias de prostitución’ no son advertencias criminales, y se eliminarán de tu expediente tras un año. Nunca admitas culpabilidad de nada si te arrestan cuando no estás trabajando.

ÓRDENES CIVILES

Si te acusan de merodeo y/o prostitución pueden darte una orden civil con el objetivo de que dejes de trabajar o impedir que trabajes en ciertas zonas. Estas ordenes pueden ser: Órdenes de comportamiento criminal, órdenes para prevenir el comportamiento antisocial, órdenes de protección del espacio público, órdenes de compromiso y apoyo… Si te dan una de estas órdenes y la incumples estás cometiendo un delito penal y te pueden detener durante 72 horas, llevar a juicio, o poner una multa. Si esto pasa, puedes pedir asistencia legal para combatir la acusación.

ÓRDENES DE CIERRE

Si ponen en tu casa o lugar de trabajo una orden de cierre, cualquiera con “un interés” en el local puede objetar. Sólo tienes 48 horas para objetar, pero puedes solicitar en el juzgado un aplazamiento para preparar tu caso. Hay mujeres que han conseguido rebatir órdenes de cierre demostrando que no eran ciertas y que las pruebas de la policía no eran validas. Las órdenes de cierre duran tres meses.

MANTENIMIENTO DE BURDELES

Trabajar en el mismo local que otr@s trabajadores/as sexuales (aunque no trabajéis junt@s/a la vez) se considera pertenecer a un burdel y es ilegal. Sin embargo, para que te puedan acusar de formar parte de un burdel, la policía tiene que demostrar que más de una persona proporciona servicios sexuales por dinero en el mismo sitio. No dejes entrar la policía a tu casa o lugar de trabajo sin una orden judicial y no hagas ninguna declaración. A veces la policía usa la excusa de ‘visitas de bienestar’ pero no les permitas entrar ya que pueden recaudar pruebas en tu contra. Recuerda apuntar los nombres y números de los agentes que vengan a verte. Ejemplos de pruebas que pueden ser usadas en tu contra incluyen: horarios de trabajo, menús de servicios sexuales, facturas o contratos de alquiler con tu nombre, e incluso mensajes de texto.

Hay casos en los que trabajadores/as sexuales acusad@s de formar un burdel se han demostrado inocentes al argumentar que lo hacen por motivos de seguridad y que no hay nadie al mando.

Un casero puede alquilar un local a un/a trabajador/a sexual si no sabe que se va a utilizar como burdel. No se puede subalquilar un local a alguien que esté involucrado en la prostitución.

CONTROL DE PROSTITUCIÓN

‘Controlar prostitución’ es ilegal y te pueden acusar de este delito por administrar el trabajo de otr@s trabajadores/as o por trabajar en el mismo lugar (lo que se considera burdel) aunque no mandes. Las pruebas que se pueden usar en tu contra son: Alquilar locales, pagar facturas de tu lugar de trabajo, organizar horarios/turnos de trabajo, y contratar y despedir a otr@s trabajadores/as (incluso si no hay coacción).

SEGURIDAD

Aunque trabajar con otras mujeres y en zonas más transitadas (evitando zonas aisladas) te ayudan a mantenerte segur@, también aumentan tu riesgo de ser arrestad@.

DENUCIAS DE VIOLENCIA

Much@s trabajadores/as sexuales no denuncian violaciones, robos, u otros actos de violencia por miedo a ser detenid@s. No dejes que este miedo se interponga en tu derecho a tener justicia, podemos ayudarte a luchar y obtener la protección que te mereces. Con la asociación Mujeres Contra la Violación, hemos ayudado a dos trabajadoras sexuales a denunciar a un violador en serie que fue encarcelado durante 11 años.

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas consiste en traer a alguien al país a la fuerza y ​​obligarles a trabajar. Este delito se puede usar para acusar a cualquiera que ayude o facilite el trabajo de trabajadores/as sexuales. Cualquier persona que ayude a un@ trabajador/a sexual a entrar en el Reino Unido o a moverse dentro del país puede ser condenado por tráfico.

ACOSO

Es un delito contactar con persistencia a alguien de una manera que le haga sentir asustad@ o acosad@. Si te encuentras en esta situación, guarda fotos de ejemplos del acoso para facilitar la denuncia del acosador.

ESTRIPTIS

No es ilegal ser stripper o bailarín/a, pero desde el 2010 un cambio en las leyes de licencias ha aumentado la monitorización y la regulación de estas actividades. Si quieres mejorar tus condiciones de trabajo ponte en contacto con nosotros.

PUBLICIDAD

Es ilegal anunciar servicios sexuales, tanto por internet, en cabinas telefónicas, en periódicos, etc. Para evitar esta acusación, algunas mujeres se anuncian como escorts o masajistas.

GANANCIAS CRIMINALES

Los tribunales tienen el poder de congelar tus cuentas bancarias y confiscar tus bienes (como tu casa o coche) si consideran que has estado involucrad@ en alguna actividad criminal. Esto generalmente solo pasa después de que haber sido condenad@ por un delito.

CLIENTES

Solicitar sexo en la calle es ilegal (ya sea desde dentro de un coche o fuera). También es ilegal ‘pagar por sexo con una prostituta a la fuerza y por extorsión’. Los hombres pueden ser condenados incluso si no sabían que la persona estaba siendo forzada

TRIBUNALES & CONDENAS

NUNCA te declares culpable de algo que no has hecho. Vale la pena luchar y defender tu caso para no ser condenad@. Las acusaciones de merodeo y prostitución pueden ser retiradas de tu registro para que no sean visibles cuando solicites otros trabajos.

FIANZA

Si te detienen puedes solicitar ser liberad@ bajo fianza. Si no te la conceden a la primera puedes volver a solicitar fianza tras 7 días. Si te acusan, aun tienes la opción de ser “liberada bajo investigación” sin condiciones.

MULTAS

Si recibes una multa tienes derecho a pagarla a plazos en función de tus ingresos y gastos. Si tienes problemas para pagar puedes pedir al tribunal que reconsidere la multa o incluso solicitar que la eliminen. Si estuviste detenid@ más de 24 horas puedes solicitar que la multa se considere pagada.

IMPUESTOS

Pagar impuestos no te protege de ser condenad@ o procesad@. El recaudador de impuestos se puede llevar tu dinero, aunque consideren que tu trabajo es ilegal.

DESAFIAR LA ILEGALIDAD Y EL RACISMO POLICIAL

Algunos policías abusan de su podere exigiendo sexo gratis, intentando robar tu dinero, o comportándose violentamente. No tienes que aguantarlo. Ponte en contacto con nosotros. Los oficiales corruptos deben ser detenidos.

VIAJAR

Algunos países, como EE. UU., pueden rechazar tu entrada si sospechan que eres un trabajador/a sexual. ¡No se lo pongas fácil! Pueden usar pruebas como condones, ropa de trabajo, o teléfonos de trabajo para impedir tu entrada.

—————————————————————————————-

Estos derechos se aplican a l@s trabajadores/as sexuales de todos los géneros. Si eres trans tienes derecho a que tu género sea reconocido por la policía y cualquier otra autoridad, independientemente de lo que conste en tu documentación; no tienen derecho a preguntarte por un Certificado de reconocimiento de género.

Tenemos mas información sobre cada sección/derecho, por lo tanto, ponte en contacto si necesitas saber más y si quieres ayuda para combatir una injusticia.

Consulta nuestra pagina web para obtener esta guía en otros idiomas y para acceder a la ‘hoja de tus derechos contra la deportación’: prostitutescollective.net

PONTE EN CONTACTO

El ECP es una red de trabajadores/as sexuales (la mayoría mujeres que trabajan tanto en la calle como en locales) que promueve la despenalización y la seguridad. Luchamos contra ser tratad@s como criminales. Hemos ayudado a trabajadores/as sexuales ganar juicios con cargos de prostitución y mantenimiento & control de burdeles. Estos cargos se aplican en muchos casos a mujeres que trabajan juntas por seguridad. La mayoría de las trabajadoras sexuales son madres que hacen lo mejor por sus hijos. Hacemos campaña contra los recortes de austeridad, por la vivienda, y otros recursos de supervivencia, para que cualquiera de nosotras pueda abandonar la prostitución cuando lo deseemos.

Para contactarnos, haz click aquí.

English Colective of Prostitutes

Crossroads Women’s Centre

25 Wolsey Mews, Kentish Town

London NW5 2DX

Teléfono: 020 7482 2496

Email: exp@prostitutescollective.net