Criminalizar a los clientes socava la seguridad de las trabajadoras sexuales

Respuesta inicial del Colectivo Inglés de Prostitutas (CIP) a las recomendaciones del Lobby Europeo de Mujeres (LEM) del 4 de diciembre de 2012.

1.           En un momento de crisis económica en que la pobreza entre las mujeres y los niños está en aumento en toda Europa (ver la propia investigación del LEM[1]) y más mujeres, madres en particular, están trabajando en la industria del sexo para sobrevivir, el Lobby Europeo de Mujeres y 200 ONGs de toda Europa deciden poner en marcha una iniciativa contra la prostitución: http://www.womenlobby.org/spip.php?article4318&lang=en

Criminalizar a los clientes de las mujeres prostitutas cuando toda la evidencia muestra que esto empujará a la prostitución más hacia la clandestinidad y hará más difícil para las trabajadoras sexuales conseguir protección frente a las violaciones y otros actos de violencia, muestra un total desprecio por las vidas de las mujeres que trabajan en la industria del sexo. La criminalización de los clientes no detendrá la prostitución, como tampoco lo hará la criminalización de las mujeres. Pero la hará más peligrosa y estigmatizante para aquellas de nosotras que trabajamos como prostitutas.

Lily, del CIP, comentó:

Nueve de cada 10 mujeres que entran en la prostitución o el lap dance lo hacen para conseguir dinero para sobrevivir. Trabajo con estudiantes, madres y todas las otras clases de mujeres. Recientemente, mi mamá no pudo conseguir un par de zapatos de colegio para mi hermano. Cuando yo hacía un trabajo de día no podía ayudarla, pero ahora sí puedo. No nos avergonzamos de lo que tenemos que hacer para sobrevivir. Pero nos enfurece que aquellas que dicen que saben lo que es mejor para nosotras estén dispuestas a vernos morir de hambre con tal de que no nos desnudemos o mandarnos a la cárcel si lo hacemos.

2.           Ante la perspectiva de no tener ingresos o trabajo, o sólo los trabajos peor pagados, muchas mujeres venderán servicios sexuales. ¿Estamos menos degradadas cuando tenemos que saltarnos comidas o mendigar para poder alimentar a nuestros hijos; estar con una pareja violenta para poder tener un techo sobre nuestras cabezas; o trabajar 40 horas a la semana por menos de 5 libras la hora, lo que no nos llega para pagar nuestras facturas? ¿Es sorprendente que muchas mujeres prefieran ganar tres veces más trabajando a tiempo parcial en un burdel? Aquellas que rabian contra la prostitución no tienen una palabra para las madres que luchan para alimentar a sus familias.  Desde que han subido las tasas de los estudios, muchas más mujeres estudiantes están pagando su educación trabajando en la industria del sexo. Si los gobiernos se sienten ofendidos por el trabajo que hacemos, deberían detener la reforma del estado social, abolir las tasas de los estudios, reinstaurar los recursos para las mujeres que tienen que huir de la violencia doméstica y traer la igualdad de salarios. Con la urgente necesidad económica que las mujeres de toda Europa están afrontando, ¿no tienen las mujeres políticas nada mejor que hacer que atacar a las trabajadoras sexuales?

3.           Este es un ataque por dos frentes contra las mujeres, dirigido por una nefasta alianza de políticas feministas y fundamentalistas cristianos que se oponen a la prostitución exactamente igual que se oponen al matrimonio gay. Hasta hace poco el sexo gay era criminalizado exactamente igual que la prostitución. ¿Por qué hay gobiernos que defienden el matrimonio gay pero criminalizan el sexo consentido por dinero? Hay muchas razones por las que la gente tiene sexo, y una de ellas es el dinero. Ya es hora de que la prostitución sea despenalizada igual que lo ha sido el sexo gay.

4.           La propuesta del LEM de “prohibir la compra de un acto sexual” (acompañada por “la supresión de las medidas represivas contra las personas prostituídas”) sigue el ejemplo de la legislación introducida en Suecia que despenalizó a las trabajadoras sexuales y penalizó a los clientes. Pero la evidencia muestra que la discriminación y el estigma contra las trabajadoras sexuales ha aumentado, que las trabajadoras sexuales se han visto sometidas a mayor riesto de ataques y tienen menos posibilidades de pedir protección a la policía y las autoridades: “Hemos encontrado también informes de serios efectos adversos de la Ley de Compra de Sexo —especialmente en lo que concierne a la salud y el bienestar de las trabajadoras sexuales— a pesar del hecho de que los autores de la ley recalcaron que la ley no tendría un efecto negativo sobre las personas dedicadas a la prostitución.” ¿Dónde está el escándalo por el hecho de que “una cuarta parte de las madres solteras en Suecia viven ahora en la pobreza, comparado con el 10% de hace siete años”?

5.           La legislación que existe en todos los países de la Unión Europea ya persigue a cualquiera que fuerce o coaccione a alguien para que entre en la industria del sexo. ¿Por qué hacerla extensiva al sexo consentido? La propuesta del LEM a favor de “la criminalización de todas las formas de lenocinio” hará que cualquiera que se asocie con trabajadoras sexuales se arriesgue a ser perseguido. Aquí en el          Reino Unido hay leyes contra la propiedad de burdeles y contra controlar, provocar e incitar a alguien para que se dedique a la prostitución, todas las cuales se usan casi siempre contra las personas que se asocian con trabajadoras sexuales, en lugar de contra las personas que explotan trabajadoras sexuales. Por ejemplo, mujeres que ponen un anuncio en la web para otra trabajadora sexual o que la pasan un cliente.

6.           El LEM propone “el desarrollo de alternativas reales y programas de salida para aquellas en prostitución”, pero ¿dónde están las propuestas concretas para solucionar el masivo aumento de la pobreza entre las mujeres y los niños de Europa?¿Podemos creer realmente que tales programas existen, o que si existen son viables, cuando otras mujeres no pueden encontrar trabajos o conseguir ingresos suficientes para cuidar de sus familias?

7.           La propuesta del LEM a favor del “desarrollo de políticas de prevención en los países de origen de las personas prostituídas” quiere decir probablemente un refuerzo de los controles de inmigración para impedir que las mujeres de los países más pobres crucen las fronteras internacionales. La legislación contra la trata en el Reino Unido ha sido usada primordialmente en este sentido y para centrarse en las trabajadoras sexuales inmigrantes para su arresto y deportación. Ha hecho poco o nada para proteger a las víctimas de la trata.

8.           El LEM presenta a Suecia y Holanda como las “dos principales opciones legislativas”. No lo son. Nueva Zelanda despenalizó la prostitución en 2003. La Ley de Reforma de la Prostitución de Nueva Zelanda es una buena base para cualquier cambio serio en la legislación y la política referidas a la prostitución. Retira a la prostitución del código penal, permite a las personas trabajar juntas colectivamente, y distingue entre sexo consentido y violencia y explotación. Y lo que es más importante, ha demostrado mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales, a la vez que facilita que las que quieran salir lo hagan[2]. ¿Por qué se está ignorando a Nueva Zelanda? Un sumario de la diferencia entre despenalización (Nueva Zelanda) y regularización (Holanda) se puede ver aquí: http://prostitutescollective.net/2010/09/28/decriminalisation-of-prostitution-v-legalisation-2/

9.           Desde que en el Reino Unido se aprobó la Ley de Policía y Delincuencia que criminaliza a los hombres que “tienen sexo con una prostituta forzada o coaccionada”, las redadas y arrestos de trabajadoras sexuales han ido en aumento. Muchas mujeres de nuestra red están afrontando cargos por propiedad de burdel, que conllevan una pena de siete años de cárcel, por trabajar en casa con amigas. Una mujer que denunció un serio ataque por dos hombres que la amenazaron con prender fuego a su local fue perseguida por propiedad de burdel; los atacantes no fueron perseguidos.

Aquí podéis ver cómo las campañas contra la prostitución están poniendo las vidas de las trabajadoras sexuales en peligro:

http://prostitutescollective.net/2012/04/02/crackdowns-on-prostitution-putting-sex-workers-lives-at-risk/

Y llamamientos para un cambio de las leyes que permita a las trabajadoras sexuales atreverse a denunciar la violencia:

http://www.guardian.co.uk/society/2012/jan/16/change-law-prostitutes-crime-violent


Notas
1  An Invisible Crisis? Women’s poverty and social exclusion in the European Union at a time of recession
2  http://prostitutescollective.net/2010/03/28/recommendations-for-changes-in-prostitution-law-and-policy/#_ftn1


English Collective of Prostitutes
ecp@prostitutescollective.net
http://prostitutescollective.net/
Tel 020 7482 2496


[1] An Invisible Crisis? Women’s poverty and social exclusion in the European Union at a time of recession.

[2] http://prostitutescollective.net/2010/03/28/recommendations-for-changes-in-prostitution-law-and-policy/#_ftn1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>